ISABEL GUILLERMO
FORMA PARTE DEL GRUPO DE ARTES PLÁSTICAS ALMAGRA, JUNTO CON LUIS MARINO, TOMÁS RAJA Y MARCOS GÓMEZ.

"VIDAS PARALELAS"


Exposición " Vidas paralelas". óleos sobre lienzo de 100X81 cm.
Ateneo Cultural de Sevilla y Universidad Polular de Mazarrón.
2005.
Nos planteamos la expresión de rostros en otras culturas, su tez y la experimentación del color en la misma, su alegría de vivir y sus carencias. La indumentaria y costumbres de lo cotidiano, la maternidad. 

TEXTO DE  ENCARNA ZAMORA PARA ESTE CATÁLOGO.
 
 Hace ahora catorce años que conocí la obra de Isabel Guillermo y escribía, entonces, en el periódico La Opinión, refiriéndome a ella “es una luchadora y trabajadora nata”,  en aquel momento se encontraba experimentando con la materia y mostraba insistentemente su obra abstracta, haciéndonos creer que había abandonado definitivamente la figura.

   Hoy, cuando me enfrento de nuevo con ella y con su obra actual, sigo pensando lo mismo en cuanto a la lucha y al trabajo se refiere, pero me sorprende que ha vuelto a la figura y no de una forma experimental sino  madura como persona y como artista, y esta exposición  es una muestra palpable de ello.

    La figura es la protagonista, fruto de la rotundidad del trazo firme y magistral y de la fuerza del color atrevido, contrastando con  el tratamiento sutil  de los fondos, que llegan hasta la transparencia, como si se tratara de un mero decorado cuyo único objetivo fuera  soportarla y  realzarla.

   Isabel, para este trabajo, ha conocido y buceado en otras culturas, hasta tocar fondo en la expresión corporal, en el gesto, en la mirada, en la forma de vida... mostrándonos su sensible percepción de otros mundos en los que la lucha por sobrevivir constituye el único objetivo de cada día, en los que la palabra futuro o mañana  no existe, donde la mujer es el centro de la vida y de ella depende en gran parte la subsistencia.

   Solo algunas personas, como Isabel, de enorme sensibilidad, son capaces de captar estos matices y solo la maestría del artista encarnado en ella puede transmitirla de una forma tan directa y a la vez tan sutil.

   Ahora continúa su experiencia con la materia, yi con las texturas. Los oleos, que nos presenta, son precisamente abundantes en material, aunque a veces deja casi al descubierto la tela como si de acuarelas se trataran y no por eso dejan de tener rotundidad y firmeza. Lo importante es el impacto en el espectador, la transmisión directa del mensaje y  la sensibilización de la retina.

Todo lo consigue por la forma y por el fondo, por el atrevimiento del color y a la vez por la sutileza de los paisajes apenas esbozados, por la determinación en el tratamiento de las humildes escenas cotidianas cargadas de realismo y, muy especialmente, por haber sido capaz de observar otros mundos y, a través de sus pinceles, enviarnos el mensaje de que no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita.

Esta exposición es un homenaje a esos mundos que no forman parte de lo que hemos dado en llamar Aldea global y de la que hemos excluido a tantos y tantos pueblos que hoy no tienen aún acceso a lo más elemental: la alimentación, la salud y la educación.
                                                                                                  Encarna Zamora Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario